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La metropolización se da con exclusión campesina e indígena

La metropolización con mayores ingresos como la nueva realidad boliviana, detallada en el ultimo  Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2016), son sólo una cara de la moneda, afirma Miguel Urioste, investigador de la Fundación TIERRA.

Según Urioste, la otra cara de esta moneda es “estancamiento y retroceso de las economías campesinas, es la sostenida des-ruralización del país como efecto de la expansión del modelo planetario del agronegocio que privilegia la exportación de materias primas agropecuarias”.
Los autores del informe del PNUD reconocen también que “muchas de las condiciones de la Bolivia urbana de hoy tienen sus orígenes en el desarrollo de las áreas rurales, marcada por la larga historia de migraciones entre regiones y particularmente por las migraciones campo-ciudad”.
De ahí se desprende “la importancia de atender políticas de desarrollo rural, intervenciones centradas en la desaceleración de la urbanización y consolidación del proceso de redistribución de tierra, entre otros, para el logro de un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional”.

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José Nuñez del Prado provoca un debate sobre la utopía indígena en Bolivia

El investigador y docente del CIDES-UMSA presentó su reciente libro “Utopía indígena truncada. Proyectos y praxis de poder indígena en Bolivia Plurinacional”, con los comentarios del sociólogo Ricardo Calla y el especialista mexicano Luciano Concheiro (UAM-X).

Los criterios suscitados giraron en torno a la tan debatida configuración del Estado Plurinacional y la incorporación de lo indígena en espacios estatales. Así, quedó en entredicho el abuso discursivo que apela a elementos esencialmente indígenas, tales como el “vivir bien” o la “madre tierra”, en contradicción con la praxis, que demuestra que el mentado gobierno indígena se ha vuelto antiindígena, explicó Calla.

La nueva publicación del CIDES-UMSA estaría matizando y reuniendo testimonios sobre la instrumentalización de los pueblos indígenas y su conversión a sujetos de agresión dentro de un modelo rentista y extractivista de desarrollo. La amplitud del texto aborda el análisis del accionar organizativo de la población indígena de tierras bajas y también del histórico movimiento indio en tierras altas. Ricardo Calla hace notar que no sólo los Territorios Indígenas Originarios Campesinos (antes Tierras Comunitarias de Origen) están siendo avasallados, sino que además, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas excluyó a los ayllus de tierras altas, pues no se los menciona en ningún documento oficial, es decir, no han alcanzado su reconocimiento jurídico. Este tipo de elementos serán los que nos hagan repensar en las posibilidades de un Estado Plurinacional que se asienta en 36 pueblos indígenas, pero ignora a más de 200 territorios y pertenencias étnicas.

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El Foro propone debate y reflexión sobre movimientos indígena-campesinos

El Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, reforzando su objetivo principal de “fortalecer los espacios de diálogos plurales y democráticos para profundizar el análisis, reflexión, debate y construcción colectiva de propuestas sobre desarrollo rural en la región andino amazónica”, invitó a dos dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas para conversar sobre la situación actual de los movimientos indígena-campesinos, sus perspectivas, reflexiones y propuestas expresadas por los miembros de las distintas instituciones que aglutina esta plataforma.

A la cita, acudieron Bienvenido Zacu, representante de los pueblos indígenas de tierras bajas; y Rodolfo Machaca como representante de los pueblos indígenas de la región altiplánica. La palabra inicial la tuvo Bienvenido, actual presidente de la ONG Patujú, quien realizó un breve recorrido por el trabajo realizado y los logros alcanzados en temas de tierra, educación y salud; como organización que reúne a los pueblos Guarayo, Chiquitano, Ayoreo y Guaraní del Oriente Boliviano. Asimismo, expuso su punto de vista sobre la situación de las organizaciones y sus dirigencias en este momento, haciendo referencias históricas sobre los momentos de mayor protagonismo y el estado actual.

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