logo FAADR

 

       

Concluyó el conversatorio en Puerto Maldonado: Dinámicas transfronterizas y modelos de desarrollo alternativos en la Amazonía


El pasado, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, se ha llevado a cabo el Conversatorio Dinámicas transfronterizas y modelos de desarrollo alternativos; en el Departamento Madre de Dios, provincia Tambopata, ciudad de Puerto Maldonado, Perú.

El conversatorio tuvo un carácter internacional, participaron representantes de Bolivia, Brasil y Perú; y ha desafiado a un diálogo transfronterizo alrededor de dos hilos conductores: Dinámicas transfronterizas alrededor de desarrollo rural y modelos de desarrollo alternativos en la Amazonía.

Participaron del evento representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes sociales de la Amazonía, investigadores y productores. El primer día de trabajo, se realizó una visita territorial, primero a la comunidad Unión El Progreso (Carretera a Cusco), donde se reunieron con productores de copoazú y cacao. Después, visitaron la comunidad Alegría (carretera a Brasil), al llegar, los participantes tuvieron la oportunidad de almorzar con  los productores de la Asociación Tres Fronteras, Centro Recreacional “Los Ángeles”. Seguido de una visita a los productores de cacao y las piscigranjas. Como actividad final, visitaron el Centro de Innovación, Colegio- Comunidad Alegría.
 
El segundo día, se dio inicio al trabajo de la primera mesa. Se desarrolló el tema de“Socialización del Proyecto de Ley de la Amazonía “Bruno Racua”, a cargo de José Barba Palomequi (BOCINAB). José Menezes, (Asesor Técnico do Gabinete do Vicente,  Brasil) desarrolló el tema de “Herramientas para la Planificación de Municipios del Territorio de Acre Alto y  Espíritu Santo. Ley del Medio Ambiente, Planificación Territorial, Plan Maestro y el Programa 21”. También estuvieron presentes Juan Carlos Navarro y Cesar Ascorra, (Cáritas Madre de Dios, Perú), quienes hablaron sobre los “Modelos del desarrollo rural alternativos desde la experiencia de Cáritas Madre de Dios”, expusieron sobre los proyectos de Cáritas Madre de Dios, sobre los resultados obtenidos, sus desafíos y oportunidades”. 
 
El debate en la primera mesa de trabajo fue cerrado por Pamela Cartagena, (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Bolivia), quien se refirió a la “Gestión territorial, reflexiones sobre el manejo de bosques en Pando, Bolivia”, además de compartir algunas experiencias que CIPCA tiene en este tema. 
 
La primera mesa, finalizó con un resumen de las exposiciones de los participantes y aspectos concluyentes. De todo lo expuesto, se pudo concluir que; si bien se ha estado trabajando mucho, se debe comenzar a pensar en cómo hacer que los proyectos lleguen a más personas. Se sugirió también la reflexión sobre la integración de las ONG´s y el Estado ya que, es posible y sería ideal, combinar de manera efectiva la experiencia y el trabajo de las ONG´s con las capacidades financieras e institucionales del Estado. Por último, se propuso, recuperar la noción de Desarrollo Rural como un modelo multidimensional, que combine lo técnico, lo social y lo político. 
 
A partir de la tarde del segundo día del evento, se comenzó el trabajo de la segunda mesa, que comenzó con la participación de Guillermo Rioja, (Integrante Comité Científico- Iniciativa MAP,  -Madre de Dios, Acre y Pando- Bolivia), quien habló sobre las “Políticas públicas del integración: Modelos de abordaje desde la perspectiva de Pando- Bolivia y Madre de Dios- Perú”. Seguido de Julio Pareja, (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Perú), cuyo tema fue “Desafíos en las Zonas de Integración Fronteriza- ZIF –Bolivia - Brasil- Perú”.  También estuvo presente María Uchoa, (Comisión Pro Indio, Acre, Brasil), quien expuso sobre “Gestión social ambiental para la conservación de la biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas garantizados en Frontera Perú- Brasil”. Por último, Armando Muñante (Especialista en agroforestería y sanidad agraria, Perú) expuso sobre la “Erradicación de la Pobreza y el desarrollo rural sustentable mediante conservación de la biodiversidad en los corredores MRS-MAP”.
 
En la segunda mesa, después de resaltar los puntos más importantes, se habló de la situación compleja e intereses diferentes que coexisten en las zonas fronterizas. También se resaltó la necesidad de construir políticas públicas relacionadas a la administración de áreas protegidas. Por último, se dio lugar a la reflexión sobre si es posible hablar de una identidad transfronteriza tratándose de un área geográfica con población de características similares en su diversidad.
 
El cierre del Conversatorio estuvo a cargo de Dirigentes representantes de Bolivia, Perú y Brasil. Expresaron las expectativas y necesidades que tiene la Región y los posibles cambios a implementar en un futuro para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, el fortalecimiento de capacidades y la preservación del medio ambiente como eje fundamental para sostenibilidad de la región.
 
Los participantes destacaron la organización y coordinación entre el IPDRS, Caritas Madre de Dios y CIPCA, quienes a su vez se comprometieron a poner en disposición del FAA-DR la memoria del evento.