logo FAADR

 

       

Relaciones inesperadas

1 1

En este  siglo XXI que ya anda acercándose a la primera mitad de su segunda década,  1.200   millones de personas en el mundo viven en situación de extrema pobreza, lo que quiere decir que sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios. Es ese mismo mundo que mira, aparentemente impertérrito a 842 millones de hambrientos. Estas cifras se hacen más dramáticas cuando se leen específicamente en clave rural, ya que el 75% de la población que padece hambre se encuentra en el campo. Y, sin embargo, hay 450 millones de pequeñas propiedades rurales que producen el  70% de los alimentos consumidos en el mundo.

Pueblos indígenas enemigos del modelo

1 1

Esta afirmación fue una de las coincidencias de las dos exposiciones internacionales de la mesa Modelos de Desarrollo: Capitalismo en la Amazonía y Extractivismo en Los Andes llevada a cabo hace unos días en el marco del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. No se trata de una frase cliché sino de la realidad que enfrentan los pueblos indígenas andino amazónicos  que constantemente generan manifestaciones y demandas por el respeto a sus formas de vida, la integridad de sus territorios, la no contaminación de sus recursos naturales, el derecho a ser tomados en cuenta, entre otros, esto es, sencillamente su demanda por  el cumplimiento de sus derechos y la eliminación de la exclusión socio económica a la que han estado sometidos.

Jornadas de conversatorios sobre tierra y desarrollo rural

1 1

Jornadas sobre tierra y desarrollo ruralInstituciones especialistas en el tema, pertenecientes al contexto boliviano, se reunieron la pasada semana en la ciudad de Cochabamba - Bolivia con el objetivo analizar el estado de situación de la tierra y territorio en el país, sus avances y desafíos; además, de enmarcar un plan de trabajo a mediano plazo en busca generar apoyo, acción colaborativa  e interaprendizaje entre estas instituciones.

ECOS del II Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. Melgarejo toca la puerta

1 1

Hay que remontarse al siglo diecinueve para entender mejor cómo es que el modelo de desarrollo extractivista ha echado profundas raíces en el país. Esto es lo que nos propone una de las más lúcidas disertaciones que se escucharon en el Segundo Foro Andino Amazónico, realizado los pasados días 18, 19 y 20 de septiembre.

 Una probable ocupación y avasallamiento de los actuales territorios indígenas de tierras bajas, no sería sino la repetición de una viejísima historia en el país, aquella inaugurada en el siglo diecinueve, sostenida y alimentada en tiempos de la República, y con trazas de repetirse hoy, una vez más, en plena vigencia del Estado Plurinacional.

El agronegocio de la soya ocupa el 60% de la superficie cultivada en Argentina y entra a bosques y humedales

1 1

El agronegocio de la soya en Argentina acapara el 60 por ciento (%) de la superficie cultivada y se expande de manera peligrosa a los bosques y humedales. De los 73.000 productores dedicados a esta oleaginosa, sólo el 6% explica el 54% del total producido, advierte el experto e investigador, Eduardo Spiaggi.

Expandir la soya no garantizará la seguridad alimentaria

1 1

Circulan propuestas para cuadruplicar la frontera agrícola en Bolivia hasta 13 millones de hectáreas para el año 2025 con el fin, se dice, de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Priorizar el tema alimentario a futuro como política de Estado nos parece acertado. Sin embargo, creemos pertinente plantear algunas reflexiones desde otra perspectiva en base al debate del II Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, llevado a cabo recientemente en la ciudad de La Paz con presencia de expertos de ocho países.

Sugieren cuidar a la Amazonia para convertirla en productiva

1 1

Expertos recomendaron al Gobierno que la región amazónica sea productiva, pero a partir de sus propios recursos, como la castaña, hierbas medicinales, entre otros, para preservar la forma de vida de los pueblos indígenas y así evitar la pérdida de los  bosques.
La propuesta de los expertos fue presentada en la primera jornada de exposición del II Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que concluirá mañana.

Estudio de ARA advierte que 417 hidroeléctricas afectarán la Pan-Amazonía

1 1

El estudio “Desafíos del desarrollo sostenible en la Amazonía. Una perspectiva desde la sociedad civil” elaborado por Articulación Regional Amazónica (ARA), con sede en Brasil, advierte que 417 hidroeléctricas afectarán a corto plazo la zona Pan- Amazónica.

De estas hidroeléctricas en operación y planificadas en la Pan-Amazonía, 16 se encuentran en Territorios Indígenas (TI) y 49 en Áreas Nacionales Protegidas (ANP), afirmó el director de la Fundación HERENCIA, Juan Fernando Reyes, durante el “II Foro Internacional Andino Amazónico”.