logo FAADR

 

       

El seminario “Autonomía y Gobiernos Indígenas” rescata las experiencias de los pueblos indígenas sobre los procesos autonómicos

 

El 9 y 10 de septiembre de este año se realizó el seminario “Autonomía y Gobiernos Indígenas” en el territorio de Jatun Ayllu Yura, Potosí – Bolivia, en el marco del IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Estuvo organizado por el Movimiento por la Tierra y Territorio que forma parte del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA),  junto a las autoridades originarias de la Nación Qhara Qhara y el Jatun Ayllu Yura. 

Tuvo el objetivo de Fortalecer el proceso autonómico del Jatun Ayllu Yura, con aprendizajes de otros procesos y análisis desde la perspectiva jurídica y política. A la vez, se reforzó el debate entre tierras altas y bajas por una visión integral del proceso autonómico indígena.

La articulación de actores que permite y respalda la iniciativa del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, llevó al IPDRS a conocer la experiencia de la nación Qhara Qhara y la inquietud de varios de sus líderes por interpelar el Estado monista, a través de la interpretación de la legislación constitucional e internacional de los pueblos indígenas, que ante la adversidad que le impedía sanear su territorio como TCO abre y gana un proceso al INRA, que luego de haberse constituido el Estado Plurinacional, le sigue exigiendo a las naciones originarias una  Experiencias como la de la Marka de Quila Quila personería jurídica, y además, el Jatun Ayllu Yura , cuyo saneamiento territorial fue retardado y excluido de los proyectos de la cooperación internacional por los que había trabajado, generan la inquietud por aquel proyecto de “reconstitución territorial y restitución de autoridades originarias”, del que puede recogerse muchísima retórica y discursos que suelen ser calificados como extemporáneos, sin embargo y con evidencias, su dinámica territorial y política, también refiere a decisiones concretas y contemporáneas. 

En el evento asistieron autoridades de la Capitanía de Macharetí e Ivo, el Gobierno Autónomo de Charagua Iyambae, el Territorio Originario de Totora Marka y el Territorio Originario de Corque Marka. Luego de una excelente experiencia formativa de peritos en justicia indígena, las autoridades originarias invitaron a especialistas en derecho indígena; y además, invitaron a representantes de instancias estatales responsables de viabilizar las autonomías indígenas.

Las 3 mesas temáticas:

Mesa 1 Experiencias de los procesos autonómicos

Desde el año 2009, la descentralización y la plurinacionalidad son temas que no pueden dejar de entenderse en relación y concatenados al avance de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. La ancestralidad es reconocida constitucionalmente y muchos pueblos aspiran a materializar sus proyectos a futuro en la autonomía indígena. Desde entonces, la autodeterminación de los pueblos indígenas en el marco del Estado plurinacional pasará por su acceso y gestión sobre los recursos nacionales y el gobierno político y administrativo de sus territorios.

En esta mesa participaron los representantes de los territorios invitados, dando a conocer sus experiencias sobre los procesos autonómicos.

Mesa 2 Autogobierno y jurisdicción indígena

“La estrategia combinada entre la demanda y ejercicio de las disposiciones legales y las luchas de resistencia y defensa de territorios, caracterizan al movimiento indígena originario de Bolivia. De tal forma y en estrecha relación a los logros de las marchas indígenas organizadas desde los territorios hacia la sede de gobierno, en el año 1991, se ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales(1989) y el año 2007, se ratificó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  del el mismo año. Acorde a estas disposiciones, devino un proceso constituyente en el que el Estado republicano se reformuló en Estado plurinacional, posibilitando que la libre determinación de los pueblos indígenas se materialice en el ejercicio de los derechos colectivos sobre sus territorios, de la justicia indígena y la autonomía territorial y administrativa.”

Soraya Santiago, Gabriela Sauma, Patricia Serrudo, Silvia Salame y Samuel Flores fueron los encargados de debatir sobre el tema de jurisdicción de los pueblos indígenas.

Mesa 3 Gestión territorial, gestión pública y perspectivas de las autonomías indígenas

 

“Luego de casi una década de pensar las autonomías indígenas, con gobiernos autónomos indígenas, procesos en curso y otros frustrados, queda reflexionar e identificar aquellos aspectos que deben reforzarse para que la autonomía implique para los territorios indígenas, precisamente aquello por lo que tanto han luchado. Comprender la gestión territorial indígena resulta imprescindible para acompañar los procesos autonómicos, pero principalmente para afirmar las identidades y proyectos políticos de las naciones indígenas originarias. Sólo aquellos territorios indígenas fortalecidos podrán asumir el desafío de generar una gestión pública desde el la visión territorial y en perspectiva a mejores gobiernos.”

En esta última mesa participaron representantes de instituciones,  Alejandro Saavedra, Director de Asuntos autonómicos, económicos y financieros, Gonzalo Vargas - Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Marco Mendoza - Fundación CONSTRUIR, Elizabeth Huanca – OEP, Florentina Medina Callisaya - Ex Presidenta CONAIOC y Freddy Villagomez – CIPCA.

La Memoria del Seminario se encuentra disponible para descargar aquí