logo FAADR

 

       

Pre foros CIDES acerca de dinámicas socio territoriales en las relaciones rurales y urbanas

Con el pasar de los años, varias zonas rurales del país experimentan cambios económicos, demográficos e institucionales; la descentralización administrativa, el desarrollo de infraestructuras, el desplazamiento de zonas originalmente agropecuarias derivan en una emergencia en la agricultura periurbana y urbana, donde cada vez es más difícil establecer un límite entre lo rural y lo urbano.

Son varios los aspectos que se pueden identificar en una relación rural – urbano, que en varios casos puede aportar al desarrollo de la producción agrícola alimentaria. La reflexión acerca de estos procesos que ocurren entre sistemas rurales y urbanos deberá entenderse comprendiendo que ambos son parte de un mismo desarrollo y deberán tratarse de igual forma desde una perspectiva sostenible.

En este marco, el Post Grado de Ciencias de Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, (CIPCA), la la Fundación Tierra y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), y entidades miembros de la Plataforma de Instituciones Dinamizadoras del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, consideran como eje temático central de este foro: Las nuevas dinámicas socio territoriales en las relaciones rurales y urbanas en la región andina amazónica, incluyendo varias actividades que se desarrollaran en octubre de la presente gestión.

Una de las actividades programadas son los Pre Foros que se desarrollaran en La Paz, Santa Cruz y Tarija en el mes de agosto, teniendo como objetivo realizar un análisis de los cambios que han estado ocurriendo en relación a lo rural y lo urbano, identificando marcos teóricos, experiencias y estrategias para encarar estas nuevas relaciones.

Si bien los pre foros se desarrollaran en las capitales de los departamentos mencionados, no solo se enfocaran a explicar el fenómeno en el municipio de cada ciudad capital, sino que también se dará un espacio a los demás municipios para entender su situación y dar la importancia de los mismos al desarrollo del departamento. También se invitaran a los gobiernos departamentales a participar de los pre foros, con el objetivo de conocer el sistema de planificación a nivel de Estado en relación a la temática.

De los Pre Foros

Los pre foros se llevaran a cabo en tres ciudades capital de Bolivia. Uno en Tarija, el segundo en Santa Cruz de la Sierra y el tercero en La Paz.

 

Lugar del pre foro

Fecha 

Lugar del evento

Municipios participantes

Ciudad de Tarija

9 Agosto

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Tarija (Dirección: Calle Colón entre Bolívar e Ingavi, N 734, aula 14).

Cercado, Uriondo, Padcaya, Yunchara, Entre Rios

Cuidad de Santa Cruz

15 Agosto

Universidad Gabriel Rene Moreno

Santa Cruz, El Torno, Warnes, Pailon, Cotoca, Porongo, La Guardia, Montero, Okinawa, Saavedra

Ciudad de La Paz

17 Agosto

STANNUM boutique, hotel SPA (5to piso del Edificio Multicine, Avenida Arce N 2631).

La Paz, El Alto, Achocalla, Laja, Batallas, Palca, Viacha

 

 

En cada Pre Foro se pretende tener entre 5 a 6 expositores. En primera instancia estos expositores serán.

·         Gobierno Autónomo Municipal (Santa Cruz, Tarija, La Paz), preferentemente el Director de Desarrollo Territorial o Planificación

·         Un expositor de un Gobierno Autónomo de los municipios que reciben mayor influencia de la ciudad capital

·         Gobierno Departamental, director de planificación.

·         Universidad

·         Investigador y/o experiencia exitosa

 

Al margen de los expositores, se pretende contar con la presencia de personas que están trabajando en la temática ya sea desde el desarrollo de acciones concretas, como personas que están formulando políticas, normativa o haciendo investigación sobre las configuraciones y procesos que se están desarrollando. En este sentido, se pretende tener un total de 25 personas en cada Pre foro.

De cada Pre Foro se pretende tener los siguientes productos.

·         Una memoria de los Pre foros que sintetiza el estado del arte sobre la problemática de las relaciones Rural Urbano en las tres ciudades capital y los municipios de su entorno.

·         Un estado de arte del grado de la discusión teórica, conceptual o acciones concretas desarrolladas en cada una de las regiones.

·         Identificación de posibles expositores para el IV Foro Andino Amazónico a llevarse a cabo en la ciudad de La Paz en el mes de octubre.

 

Descarga el programa para La Paz aquí