logo FAADR

 

       

Alternativas juveniles en la Minería, Hidrocarburos y Tierras

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), realizó una investigación con referencia a las alternativas que proponen los jóvenes en el tema de Minería, Hidrocarburos y Tierras, en los municipios de Machacamarca, Tapacarí, Macharetí y Carapari.

Los jóvenes pretenden que se realicen medidas que reduzcan la contaminación minera capacitando a los jóvenes y adultos, adquiriendo conocimientos sobre la normativa ambiental y minera, generando procesos de socialización entre las organizaciones de adultos y grupos juveniles para preparar estrategias de defensa frente a la Minería en sus territorios. Es importante que exista responsabilidad en las operaciones mineras en zonas de reciente creación, se deberá cumplir la normativa de cuidado del medio ambiente en las zonas de actividad minera de larga data y también se deberá realizar acciones de remediación ambiental.

Con referencia a los Hidrocarburos, los jóvenes solicitan la consulta previa para proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, deberá tener amplia participación de los jóvenes. Respecto a la madre tierra se deberán preservar los recursos naturales y biodiversidad de las áreas protegidas, las actividades petroleras deben respetar toda forma de vida en el ecosistema, afirma el representante de Cedla, Heber Araujo.

Se deberá optar por el reciclaje de residuos del petróleo, la actividad petrolera debe aprovechar los residuos restantes del proceso de producción, porque en la actualidad muchos residuos son dispersados en el Medio Ambiente y dañan nuestros territorios, sostienen los jóvenes. Afirmaron que el uso de las energías renovables es importante para disminuir el uso de combustibles fósiles, se deberá optar por las energías renovables como la energía solar, eólica e hídrica.

En el tema Tierra y territorio, manifestaron que el estado debe redistribuir tierras fiscales y del latifundio a los jóvenes que así lo requieran, se deberá luchar contra la erosión de tierras, elaborar proyectos para la recuperación de tierras erosionadas de esta forma fomentar la actividad productiva para los jóvenes de las comunidades.Exigir la seguridad jurídica sobre territorios indígenas, culminar el proceso de saneamiento y la seguridad jurídica sobre territorios ancestrales de los pueblos indígenas.