logo FAADR

 

       

1º Organización de Jóvenes Reforestadores trabaja por la naturaleza en Riberalta

Riberalta, es una ciudad de Bolivia ubicada en la Provincia Vaca Diez, dentro del departamento del Beni, está ubicada en la cuenca amazónica, considerada la Capital de la Amazonia boliviana, ahí se establecieron jóvenes mujeres y varones, para emprender un proyecto lleno de vida, ser Reforestadores, señala con certeza Maireña Peña, representante de esta organización, participando del II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos.

Con el objetico de motivar e interesar a las y los jóvenes en una propuesta económica y productiva para la región y adquiriendo el compromiso con sus comunidades y fortaleciéndose organizacionalmente para generar propuestas, nació la idea de “Jóvenes Reforestadores”.

La participación en eventos productivos y de recreación es vital para continuar promoviendo esta iniciativa, la capacitación técnica, formación de promotores, agroforestales, pecuarios y apícolas, el intercambio de experiencias de jóvenes con emprendimiento hacia el desarrollo, participación en gestión de riesgos, todo esto es importante afirmo Peña.

Destacó que la capacitación en eventos de líderes, capacitación sobre aspectos organizativos o políticos, cómo jóvenes presentaron varias propuestas una de las principales involucrar a los y las jóvenes en la implementación, manejo de sistemas agroforestales, cacaotales silvestres y apicultura. Incentivar a los y las jóvenes para que se especialicen en diferentes áreas como administrativas, jurídicas, sociales, productivas, gestión e incidencia y computación, que se tome en cuenta su participación para el fortalecimiento y apoyo a las organizaciones sociales y productivas, crear institutos  técnicos para evitar la migración campo – ciudad, que la educación se mejore en nuestras comunidades, que nos tomen en cuenta en los diversos programas de Gobierno (Programa cacao, Accesos, DETI y otros), afirmó detallando cada uno de ellos la expositora.

Concluyó afirmando que las propuestas que tienen esperan sean escuchadas, una de ellas es: gestión de riesgos (apertura fajas prevención incendios para protección medios de vida), propuesta de implementación de sistemas productivos con el Municipio de Riberalta, tanto nacionales, departamentales y municipales.

Los desafíos a futuro en el área técnica, serán desarrollar capacidades productivas, consolidar iniciativas productivas y trabajar como promotores para su adopción en la región. Organizativo, fortalecer capacidades organizativas y mejorar la coordinación con las Federaciones Campesinas, Organizaciones productivas e instituciones para el desarrollo de nuestras propuestas. Incidencia, consolidar las propuestas productivas e incidir para su inserción en políticas públicas, participación en plataformas institucionales, aseguró.