logo FAADR

 

       

Huachacalla es el Municipio que tiene mayor cantidad de Jóvenes indígenas

En la exposición sobre cambios y continuidades en la identidad cultural de los jóvenes indígenas, dentro del II Foro Encuentro de Jóvenes Rurales y Urbanos, Elizabeth Huanca representante del Programa Regional Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina (Proindígena GIZ), destacó que la mayor cantidad de jóvenes indígenas de Bolivia se encuentran en Huachacalla municipio del Departamento de Oruro.

El 31,51% del Municipio de Huachacalla, está integrado por jóvenes indígenas, sin embargo el municipio que tiene menor cantidad es Pucara que se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 0,48%.

Otro dato que fue relejado en la intervención que realizó Elizabeth fue sobre los estudio del Ministerio de Salud, que señalan que las mujeres indígenas de 20 a 39 años que dan a luz en sus domicilios y fallecen por hemorragias.

Afirmo que todos los jóvenes tienen identidad, valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y formas propias, sentimiento de pertenencia, principios y valores que la población debe entender. “Tenemos muchas desigualdades y a los estereotipos a los que nos enfrentamos en esta sociedad son muchos nos dicen: “joven eres, qué sabes”… “el joven sabe porque ha ido al colegio …o está en la universidad”, peroooo… pobre, poco culto, no lee mucho, no escribe, no debate políticamente”, comento.

Señala que tienen muchos desafíos culturales los que tienen que vencer refiriéndose al concepto de lo “indígena”, deben trabajar en el tema de  autovaloración, autoestima; convivencia entre culturas y subculturas y buscar mecanismos de articulación, concluyó.