logo FAADR

 

       

El Empoderamiento de la mujer en la agricultura

La noción de empoderamiento de la mujer está directamente relacionado con  la toma de poder por medio del fortalecimiento de la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de elegir la orientación de la propia vida, así señalo la investigadora de Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA, Elizabeth Jiménez en su intervención en el Foro Nacional de Mujeres Rurales, Economía y Producción Campesina Indígena, con referencia a los Desafíos en el empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura.

El índice de empoderamiento de las mujeres en la agricultura, el acceso a recursos, poder de decisión, organización de la mano de obra de la familia se encuentra en ascenso.

Sin embargo participar no es igual a feminización y esta no es igual a empoderamiento, la capacidad de las mujeres de generar y controlar ingresos puede  contribuir a su empoderamiento, además de mejorar el bienestar de la familia, señaló Jiménez.

Por ejemplo en Guatemala, en el sector exportador de pequeños productores, si bien las mujeres trabajan en casi todas las tareas agrícolas, el jefe de hogar es quien administraba los recursos, toma la mayoría de las decisiones, comercializa la cosecha y controla los ingresos provenientes de la producción. Además  los ingresos manejados por los maridos se designarán a adquirir bienes o artículos para ellos y no para el hogar, destacó.

La investigadora afirmo que la producción campesina para el mercado exportador aumento la carga laboral de las mujeres, disminuyó su acceso a ingresos propios, las hizo más dependientes de la distribución que hace el marido de ingresos del hogar y derivó en una pérdida de poder de negociación dentro del núcleo familiar.