logo FAADR

 

       

En la Amazonía de Bolivia se difunde la memoria del III FAA-DR

El pasado 8 y 10 de junio respectivamente, en la ciudad de Cobija y Trinidad, Amazonía de Bolivia, se ha presentado y hecho entrega la Memoria del III Foro Internacional Andino Amazónico realizado en la ciudad de La Paz Bolivia en septiembre de 2015.

En ambos actos, un total de 68 representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas de esta región del país, recibieron una explicación sobre el contenido del dialogo y debate democrático realizado en ocasión de la tercera versión de este espacio internacional, el mismo que estuvo relacionados con cuatro ejes temáticos: 1) Agendas de las organizaciones indígenas y campesinas de la región andino amazónica, 2). Impactos sociales, económicos y ambientales de la expansión de la frontera agrícola en la región bajo el modelo del agronegocio, 3). Extractivismos, población rural y sostenibilidad en Sudamérica y 4). El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andino y amazónico.

Al momento de valorar el alcance del enfoque plural en el debate, su significado e importancia para comprender la realidad en la región y su utilidad para redefinir las políticas de Estado, la líder campesina amazónica Doris Domínguez, solicitó mancomunar esfuerzos para que “a partir de las reflexiones que se producen en  estos espacios de dialogo, se incida en nuestros gobernantes a que tengan nuevas miradas y nuevas valoraciones sobre la realidad y ello les permita modificar las políticas, proyectos y programas de desarrollo que están atentando a nuestros territorios (…)”.

Como parte de los acuerdos entre el Foro Andino Amazónico y los actores sociales e institucionales de esta región, se ha establecido la realización de espacios preparatorios al IV Foro Internacional a realizar el mes de septiembre de 2017.