logo FAADR

 

       

Xavier Albó presentó sus ‘Obras Selectas’

El reconocido antropólogo, lingüista y sacerdote jesuita Xavier Albó presentó ‘Obras Selectas’; los dos primeros tomos de una selección de obras que comprenden los periodos de 1966-1974, y de 1974-1977, respectivamente.

La iniciativa de poner nuevamente a disposición del público algunos artículos, y otros inéditos, nace de Oscar Bazoberry, Director Ad Honorem de Fundación Xavier Albó, quien en estrecha colaboración con CIPCA, Hugo Fernández y el mismo autor, se logró recopilar aproximadamente unas 10.000 páginas. Las piezas, presentadas de forma cronológica, permiten observar la evolución de las ideas, conclusiones y propuestas, en consonancia con los cambios sucedidos en el país a lo largo del último medio siglo.

Siendo uno de los fundadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Xavier Albó ha escrito un centenar de libros sobre temas relacionados con las culturas y los derechos indígenas, principalmente de Bolivia. Además, Albó es reconocido en el país por su lucha en contra de las dictaduras militares y en defensa de los derechos humanos.

En el acto de presentación, Oscar Bazoberry Chali, recordó que la Fundación Xavier Albó nace de la enseñanza y trabajo del sacerdote jesuita, el año 2006, ante la necesidad de resguardar todo material albergado por CIPCA para su cuidado y mantenimiento. "Aprendimos de Xavier que los materiales más insignificantes pueden ser los más valiosos para generar nuevos conocimientos", dijo. Además, Bazoberry aseguró que los que conocen a Albó han visto su constante interés por conocer más a las personas y su entorno.

Entre anécdotas, historias graciosas y una que otra reflexión, Xavier Albó presentó los dos tomos de publicaciones suyas que, según expresó, son resultado del trabajo de investigación acción que hizo de él un estilo de vida. "Yo prefiero mil veces hacer lo que hago, y aquí está la prueba, que estar perdiendo mucho tiempo en cosas burocráticas (...)  Más vale morir viviendo que vivir muriendo", afirmó el sacerdote, lingüista, antropólogo y "luchador sin pausa", Xavier Albó.

Obras Selectas, en sus dos primeros tomos, pueden adquirirse en la Fundación Xavier Albó, y próximamente vía online en Amazon.com