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Apuntes del III Foro Andino Amazónico. Las Agendas de las organizaciones indígenas y campesinas

Los días 23 y 24 de septiembre se realizó en la ciudad de La Paz el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural. En el mismo se generó un espacio de diálogo en torno a cuatro ejes temáticos, abarcando dos por jornada. Las Agendas de las organizaciones indígenas y campesinas fueron el tema de la primera mesa, llevada a cabo el día miércoles 23 en la mañana. Para su realización se contó con la participación de dirigentes de Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. 

A continuación, se presentan algunos apuntes sobre las disertaciones realizadas por los dirigentes: 

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Apuntes sobre el III Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural

Puntualidad, actualidad y oportunidad. Quizá sean éstas las tres palabras que expresen mejor lo ocurrido en dos intensos días de reflexión y debate en la tercera versión del Foro Andino Amazónico que tuvo lugar los días miércoles 23 y jueves 24 de septiembre en la ciudad de La Paz.

Puntualidad, porque el Foro ya no es una sólo una propuesta para el diálogo y la discusión sobre temáticas relacionadas al desarrollo rural en el país y en la región, es un espacio consolidado e institucionalizado, inserto fuertemente en la agenda de las organizaciones indígenas y campesinas andino-amazónicas.

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Investigador plantea una revisión del concepto de extractivismo

El concepto de extractivismo refleja de manera simple la realidad capitalista vigente en el mundo, según el geógrafo Milson Betancourt, quien plantea una crítica a ese punto de partida teórico para tener un mejor panorama de la sociedad y el modo de producción actual. 

Betancourt, investigador y doctor en geografía de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, además de politólogo y especialista en asuntos del Sur, participó del Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, donde expuso este tema. La crítica a la noción del extractivismo surge en tres sentidos: desde que no está de acuerdo con el pensamiento crítico del capitalismo; desde una ecología política de la razón moderna; y desde las experiencias de los grupos, clases sociales, pueblos, etnias y naciones de una relación respetuosa con los recursos naturales. 

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