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Apuntes del III Foro Andino Amazónico. Las Agendas de las organizaciones indígenas y campesinas

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Los días 23 y 24 de septiembre se realizó en la ciudad de La Paz el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural. En el mismo se generó un espacio de diálogo en torno a cuatro ejes temáticos, abarcando dos por jornada. Las Agendas de las organizaciones indígenas y campesinas fueron el tema de la primera mesa, llevada a cabo el día miércoles 23 en la mañana. Para su realización se contó con la participación de dirigentes de Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. 

A continuación, se presentan algunos apuntes sobre las disertaciones realizadas por los dirigentes: 

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Apuntes sobre el III Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural

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Puntualidad, actualidad y oportunidad. Quizá sean éstas las tres palabras que expresen mejor lo ocurrido en dos intensos días de reflexión y debate en la tercera versión del Foro Andino Amazónico que tuvo lugar los días miércoles 23 y jueves 24 de septiembre en la ciudad de La Paz.

Puntualidad, porque el Foro ya no es una sólo una propuesta para el diálogo y la discusión sobre temáticas relacionadas al desarrollo rural en el país y en la región, es un espacio consolidado e institucionalizado, inserto fuertemente en la agenda de las organizaciones indígenas y campesinas andino-amazónicas.

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Investigador plantea una revisión del concepto de extractivismo

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El concepto de extractivismo refleja de manera simple la realidad capitalista vigente en el mundo, según el geógrafo Milson Betancourt, quien plantea una crítica a ese punto de partida teórico para tener un mejor panorama de la sociedad y el modo de producción actual. 

Betancourt, investigador y doctor en geografía de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, además de politólogo y especialista en asuntos del Sur, participó del Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, donde expuso este tema. La crítica a la noción del extractivismo surge en tres sentidos: desde que no está de acuerdo con el pensamiento crítico del capitalismo; desde una ecología política de la razón moderna; y desde las experiencias de los grupos, clases sociales, pueblos, etnias y naciones de una relación respetuosa con los recursos naturales. 

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