logo FAADR

 

       

CIPCA Altiplano en el Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica, Arequipa - Perú

A invitación del  Comité organizador del Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica, el Centro de Investigaciones y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano participó de con ponencias, propuestas y conclusiones sobre desarrollo rural sostenible. El evento se realizó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín UNSA en Arequipa - Perú,  los días 19 y 20 de noviembre de 2015. 

El seminario internacional fue organizado por DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua IPROGA, el Centro Andino de Acción Popular CAAP,  el Instituto de Investigaciones Sociales IIS-UNSA y por  la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA.

El evento se efectuó de manera simultánea en los auditorios  Francisco Mostajo, José Carlos Mariátegui, Aula Modelo de la UNSA y en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNSA. En las mismas, se desarrollaron 9 ponencias magistrales, 36 ponencias, discusión 4 grupos de trabajo y plenaria, con la participación de 380 personas (Representantes de organizaciones e instituciones  del Ecuador, Bolivia y Perú, además de estudiantes de la UNSA).

Entre las ponencias concretas y puntuales se abordaron las temáticas de Desarrollo rural, cuestión agraria y territorio; políticas y estrategia para el desarrollo de la Amazonía; lo rural desde lo urban;, seguridad alimentaria; género; saberes andinos y cambio climático; cosecha y crianza de agua; emprendimientos campesinos; asociatividad comercial y desarrollo local; sistemas hidráulicos y andenerías; familia y ciclo de vida en los centros poblados; filosofía y práctica de la vida buena guaraní; micro finanzas para el desarrollo rural; movilidad poblacional y municipalización de la vida rural; comercialización del oro en el proceso de formalización minera; análisis territorial del paisaje agrario; calentamiento atmosférico y alteración climática; gestión del agua y suelo; gestión ambiental local; demanda turística y mejoramiento genético en alpacas.

Posteriormente se trabajó en 4 grupos temáticos: 1) Desarrollo rural, seguridad alimentaria y pequeña agricultura-, 2) Desarrollo rural, saberes andinos y cambio climático; 3) Desarrollo rural y experiencias de promoción del desarrollo en el ámbito rural; 4) Relación campo ciudad: territorio, economías emergentes y dinámica poblacional. Los relatores de los diferentes grupos, luego de reflexionar y debatir las temáticas, socializaron sus propuestas y conclusiones a la plenaria del seminario internacional, identificando dificultades, potencialidades y alternativas para el desarrollo rural.

El Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica, finalizó con las siguientes conclusiones:

  • Se ha cumplido con el objetivo de generar un ambiente de encuentro, debate, intercambio de experiencias, propuestas y estrategias sobre desarrollo rural en el espacio andino –amazónico.
  • Se presentaron alternativas para incidir en las políticas públicas, que garanticen el derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria.
  • Se plantearon propuestas sobre la gestión adecuada de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, en un contexto actual de cambio climático global.
  • Se reunieron en un solo espacio a  representantes de la academia, investigadores,  técnicos de campo, y promotores de desarrollo rural, logrando un buen nivel de intercambio de saberes y experiencias, que dieron sentido a un diálogo creativo. –
  • El seminario posibilitó un fértil diálogo inter-generacional mas allá de las diferencias por edad, de género y de pensamiento, convirtiendo la divergencia en una oportunidad para aprender.
  • La dinámica de las exposiciones tanto en las ponencias, como en las mesas temáticas demostró ricas miradas inter-disciplinarias, que rompe con la hegemonía de las ciencias sociales para abrir puertas y escuchar a otras disciplinas.
  • El seminario ha dado la posibilidad de que emerjan nuevos temas como el amazónico y el cambio climático, entre otros que afectan directamente al desarrollo rural.
  • Los cuatro ejes de trabajo propuestas en las metas temáticas han despertado un gran interés de riqueza de debate y propuestas que han validado el sentido del seminario: generar un diálogo sobre desarrollo rural.