logo FAADR

 

       

Estudio de ARA advierte que 417 hidroeléctricas afectarán la Pan-Amazonía

El estudio “Desafíos del desarrollo sostenible en la Amazonía. Una perspectiva desde la sociedad civil” elaborado por Articulación Regional Amazónica (ARA), con sede en Brasil, advierte que 417 hidroeléctricas afectarán a corto plazo la zona Pan- Amazónica.

De estas hidroeléctricas en operación y planificadas en la Pan-Amazonía, 16 se encuentran en Territorios Indígenas (TI) y 49 en Áreas Nacionales Protegidas (ANP), afirmó el director de la Fundación HERENCIA, Juan Fernando Reyes, durante el “II Foro Internacional Andino Amazónico”.

 

El estudio fue elaborado por Sergio Guimaraes, secretario ejecutivo de ARA y Juan Fernando Reyes. HERENCIA es una de las más de 50 instituciones que conforman la red ARA.

“Cada hidroeléctrica tiene sus particularidades con efectos locales más directos y fuertes, pero si vemos con más detalle las que están planificadas tendrán un impacto mucho más grande. Entre los impactos se prevé la destrucción del hábitat por donde están circulando los peces, también se anega al agua materia orgánica y eso genera un gas metano que es contaminante”, afirmó en entrevista con el Periódico Digital PIEB.

Las hidroeléctricas, junto con otras actividades del actual modelo de desarrollo que se ha impuesto en la Amazonía, según el investigador, provocan la destrucción de los modos de vida de los pueblos amazónicos y la marginalización económica, social y sanitaria de la población urbana.

El estudio contempla la región amazónica bajo la definición de la Red Amazónica de Información Social Georeferenciada (RAISG) que abarca a países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Suriname y Guayana Francesa.

Reyes señaló que las diferentes actividades extractivistas en la región y los megaproyectos de infraestructura han generado en el caso de Brasil la degradación del 20%. En el caso de Pando, Bolivia, la deforestación llegó al 6%, mientras que en el municipio de Cobija la deforestación ya llegó al 75%.

Brasil, el poder hegemónico
El nuevo escenario mundial a nivel económico --dijo Reyes-- muestra una creciente demanda de energía, minerales, hidrocarburos y agua, donde cada vez es de más difícil acceso los recursos naturales, y donde los países de economías emergentes como China, India y Brasil ejercen cada vez más presión sobre la Amazonía, de aproximadamente 34 millones de habitantes.

“Hay un crecimiento a través de la internalización de las empresas brasileras en los megaproyectos de desarrollo de la región con aprovechamiento de mano de obra barata y la transferencia de fondos para empresas. Brasil y China cada uno en su región, se convierten en países hegemónicos”, afirmó.

En esta nueva arquitectura financiera, dijo que los bancos de desarrollo crecen y sustituyen a los multilaterales, convirtiéndose en los principales financiadores de megaobras como el Banco de Desarrollo de Brasil, “que entre otras cosas ha sido uno de los más entusiastas financiadores en la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”.

Paradójicamente señaló, que estudios realizados el año 2011 muestran que en la mayoría de los países de la Amazonía no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el propósito de reducir la extrema pobreza hasta la mitad al año 2015.

“Existe un fuerte proceso de urbanización con calidad de vida muy baja, y los indicadores de desarrollo están debajo de la media en todos los países amazónicos, los más graves son los de Perú, Ecuador y Bolivia”, señaló.

En cuanto a los servicios ambientales a escala planetaria, Juan Fernando Reyes destacó que la Amazonía proporciona el 20% de agua superficial, el 50% de la biodiversidad y el 50% de los stocks de carbono, que a su vez regulan las lluvias de Sudamérica.

El II Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural es organizado por Fundación Tierra, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) con el apoyo de varias instituciones comprometidas en las temáticas.

Entre los expositores extranjeros se encuentran Adrián Rodríguez de Chile; Sérgio Guimaräes, Guillervo Carvalho y Michael Schmidlehner de Brasil; Molvina Zeballos, Eduardo Spiaggi y Moira Millán de Argentina; Miguel Palacín Quispe de Perú; George Gelber de Inglaterra; y, Aurelio Suárez de Colombia.

Los expositores bolivianos son Gabriel Loza, Enrique Castañón, Alfonso Hinojosa, Alejandro Almaraz, Claudia Peña, Adolfo Mendoza, Xavier Albó y Cecilia Salazar.