logo FAADR

 

       

CIDES UMSA instaurará la Cátedra libre Amazonía este martes 21 de mayo

CIDES UMSA instaurará la Cátedra libre Amazonía este martes 21 de mayo

 

CIPCA / 20 de  mayo de 2019.- La Amazonía continental o Pan-Amazonía así como la Amazonía boliviana no requieren de una presentación ampulosa. Su dimensión, características e importancia como el mayor espacio megadiverso de la tierra, sus funciones ambientales para el funcionamiento del planeta, la riqueza de sus ecosistemas, el conocimiento y vida de sus Naciones y Pueblos indígenas son palpables. 

Por ello, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA ha tomado la iniciativa de instaurar la “Cátedra Amazonía”, dentro del formato de Cátedra Libre, con la motivación de sumar esfuerzos por profundizar el conocimiento sobre este ámbito estratégico para la humanidad. El objetivo es generar encuentros de diálogo sobre la historia, geografía, economía, cosmovisiones, imaginarios, ritualidad, religiosidad, mitos y creencias, organizaciones y movimientos sociales amazónicos, la problemática sobre infraestructura, minería, explotación hidrocarburífera, hidroeléctricas y otras problemáticas fundamentales que conciernen a la Amazonía. 

No solo se trata de conocer más y difundir hacia la opinión pública para elevar la conciencia sobre el papel determinante de la Amazonía para nuestras vidas, sino también de retroalimentar la currícula de formación y los contenidos de investigación postgradual en los diferentes programas institucionales y de la UMSA. Igualmente lograr incidencia política sobre los actores y decisores institucionales concernidos. 

En dicho marco, la Cátedra Amazonía del CIDES/UMSA, tiene una agenda estructurada y ordenada de temáticas a tratar a profundidad periódicamente, bajo el formato de exposiciones magistrales de expertos nacionales e internacionales en distintos tópicos de la Amazonía. Arrancaremos con la con la Primera Cátedra Amazonía con la Conferencia Magistral de Carlos Walter Porto-Gonçalves, del Brasil, el día martes 21 de mayo a hrs. 18.30, en el Paraninfo de la UMSA. La invitación es abierta a todo el público