logo FAADR

 

       

Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica

El Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica se realizará el 19 y 20 de noviembre de 2015. Será un evento en el que se debatirá aspectos claves del desarrollo rural: los nuevos enfoques, economías emergentes conexas al desarrollo rural, seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales y cambio climático.

Objetivo

El objetivo del Seminario Internacional es generar un ambiente de encuentro, debate,  intercambio de puntos de vista, propuestas y estrategias sobre el desarrollo rural en el espacio andino-amazónico, con el ánimo de presentar alternativas para incidir en las políticas públicas, que garanticen el derecho a la alimentación y seguridad y soberanía alimentarias, teniendo presente la gestión adecuada de los recursos naturales, la  conservación de la biodiversidad, en un contexto actual de cambio climático global.

 

El seminario pretende:

 

  1. Promover un balance de las investigaciones, estudios, ensayos sobre el desarrollo rural que viene desarrollándose en el mundo académico.
  2. evisar los lineamientos de política y estrategias gubernamentales sobre desarrollo rural, en particular sobre seguridad y soberanía alimentaria, en el contexto actual de cambio climático.
  3. Conocer las experiencias de programas, proyectos, planes, etc. del Estado, sector privado (productores, empresarios, etc.), universidades, organismos no gubernamentales de desarrollo, que promueven el desarrollo rural.
  4. Rescatar el uso de los conocimientos tradicionales, prácticas locales de conservación y producción agropecuaria frente al cambio climático.
  5. Evidenciar el rol y la importancia de los campesinos, pequeños y medianos productores agrarios, en la producción de alimentos, la conservación de la agrobiodiversidad y conocimientos de gestión de los recursos agua y suelo.


Los temas centrales del seminario:

  1. Los modelos y estrategias de desarrollo rural.
  2. La importancia económica y social de los campesinos, los pequeños y medianos productores agrarios.
  3. Las políticas públicas sobre desarrollo rural y soberanía y seguridad alimentaria.
  4. Los problemas ambientales generados por la producción agropecuaria.
  5. La agricultura de exportación: su importancia económica, su procedimiento a la gestión de los recursos naturales y el ambiente.
  6. Las “socio-economías” emergentes y el desarrollo rural.
  7. Las diversas vocaciones productivas del agro andino y sudamericano, su viabilidad frente a la seguridad alimentaria y los tratados de libre comercio.
  8. Los impactos que provoca la urbanización y la migración en la sociedad y en las economías rurales, etc.
  9. La educación para el desarrollo rural.

 

CONVOCATORIA

PÁGINA WEB