logo FAADR

 

       

Carmelo Peralta: "Los impactos sobre la agricultura no es solo un problema ambiental, si no que trasciende a un problema socio-económico"

Carmelo Peralta Rivero, investigador de CIPCA, comenta acerca de los cambios climáticos, la agricultura y la situación actual de la producción en el área rural.

Frente a los Cambios Climáticos y las desvaloraciones de la comida sana, la agricultura parece no ser la mejor opción para los campesinos, ¿Cuál es la situación actual que ellos viven frente esta realidad?

Es cierto que constantemente los cambios climáticos, el fenómeno de El Niño y otros eventos cada vez son más intensos y tienen sus efectos en los rendimientos de los cultivos. También es verdad que existe una desvaloración de la comida sana por parte de mucha gente en Bolivia.

Estos problemas tienen un impacto directo no solo en la economía familiar de la población campesina indígena, si no también que los efectos trascienden hasta el consumidor común. Sobres los cambios climáticos, estos ocurren en todas las ecorregiones de Bolivia, por ejemplo, sequías en el Chaco, Valles y Altiplano, o inundaciones en la Amazonía. Los impactos sobre la agricultura no es solo un problema ambiental, si no que trasciende a un problema socio-económico. En cuanto a la desvaloración de la comida sana, creo que es un problema de desinformación de los consumidores. En Bolivia, este problema es grande pues hasta la fecha son muy pocas las iniciativas de mercados o productos orgánicos certificados, la gente no sabe acerca de la procedencia y la forma en que fueron cultivado los alimentos, es decir, si vienen de una producción agroecológica, o si viene de una producción convencional o agroindustrial en donde el proceso de producción no se alinea a lo que es obtener alimentos producidos de manera sana, por lo general se utilizan agroquímicos.

Con base en lo que te acabo de mencionar, la realidad en que viven campesino e indígenas es diferente según la región. Aunque los campesinos actualmente enfrentan estos problemas, existe una lucha para de salir de ello, y te puedo afirmar que la agricultura sigue siendo la actividad que mayor valor neto de producción frente a otras actividades, y es parte fundamental de su estrategia de vida. Por lo menos esa es la realidad en el área en donde trabajamos.

Por otro lado, se tiene experiencia y datos de investigaciones en las diferentes regiones en donde el CIPCA apoya en la consolidación de sus sistemas de producción agrícola, lo cuales indican que los sistemas de producción que han implementado innovaciones, prácticas de manejo e infraestructura adecuada, estos se ven menos afectados por los efectos de los cambios climáticos en relación a los sistemas de producción convencionales. De esta manera las pérdidas en la producción de los cultivos son menores y se asegura e alimento disponible para campesino e indígenas. Lo cual es un aporte para la seguridad alimentaria. En este sentido, se debe aprender de esto avances y tratar de masificar este tipo de sistemas que son más resilientes y pueden ayudar a miles de familias.

¿Cuáles son los productos preferidos para la producción en el área rural, y cuales los preferidos para la importación en el área urbana? ¿por qué?

Depende de la región. Por ejemplo, en el norte amazónico un rubro estratégico de producción para campesinos e indígenas es el arroz, el cual esta destinado en su mayoría al autoconsumo, pero también una buena parte va al mercado urbano. Al contario, en la región del trópico húmedo de Santa Cruz, este arroz, en su mayoría va al mercado y muy poco al autoconsumo. En síntesis, es muy importante para varias regiones, pero la importación al mercado es diferente. Lo mismo sucede por ejemplo para el maíz que se cultiva en el norte amazónico y en los Valles. Otros productos estratégicos por región que te puedo mencionar son el frejol, miel, naranja, mandarina en el Chaco, la papa miskha, arveja, repollo en Valles, cacao, plátano, yuca, tamarindo en Amazonía, o la papa, cebolla, cebada, haba en el Altiplano entre algunos productos.

¿En qué medida la agroecología es una salida para los campesinos?

En realidad, la agroecología nació gracias a las prácticas sostenibles de la agricultura desarrollada por los campesinos. Entonces más que una salida, la agricultura campesina es la base o raíz de la agroecología, veo muy complicado por ejemplo que un agroindustrial practique la agroecología, aunque en algunos casos le quieren dar ese enfoque, es algo muy contradictorio. 

Se tienen que seguir informando, educando y concientizando a la población de la calidad de los alimentos mediante la producción agroecológica, pues de esa manera también ayudaremos a que campesinos mejoren su producción sabiendo que tienen un mercado garantizado, lo cual es uno de los principales obstáculos para avanzar en esta línea. Asimismo, se debe avanzar en la certificación de los alimentos producidos agroecológicamente, y se debe lograr la consolidación de organizaciones económicas para que este modelo se consolide cada vez más. 

El extractivismo minero y de hidrocarburos afecta en sobre manera a la producción agrícola, pero ambas actividades son la más remuneradas en el país, ¿Qué se debe hacer para revalorizar la agricultura?

En primer lugar, se sabe de los impactos, pero se desconoce su magnitud del efecto en términos cuantitativos y cualitativos por región de esto tipos de extractivismo sobre la agricultura, sería un importante tema de investigación que nos ayudaría proponer soluciones ante esta situación.

En el país, tenemos leyes favorables para valorar la agricultura, sobre todo la familiar, el problema es que no se la esta aplicando como se debería. Tenemos por ejemplo a la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Nro. 300), establece la visión y fundamentos del desarrollo integral y sustentable en equilibrio con la madre tierra; la Ley de revolución productiva (Nro. 144), prioriza la producción nacional de alimentos y la transferencia de recursos a los productores por los gobiernos sub nacionales; la Ley de regulación y promoción de la producción agropecuaria forestal no maderable ecológica (Nº 3525), reconoce la importancia de este tipo de producción; la Ley Nro. 338 sobre Organizaciones económicas campesinas y Organizaciones económicas comunitarias (Nº 338), que en el marco de la economía plural fomenta su desarrollo. Como puedes ver, son varias, a estas hay que impulsarlas, visibilizarlas más, y eso es tarea de todos. No obstante, los gobiernos en sus diferentes niveles juegan un rol importante en este tema, lo cual es motivo de otra discusión.