Inscripción al IV Foro Andino Amazónico
Email *
Nombre *
Organización *
País *
Ciudad *
Teléfono
* Campo Obligatorio

logo FAADR

 

       

Entrevista a Jorge Albarracín Deker

 

Haciendo un análisis de los Pre Foros desarrollados en Tarija, Santa Cruz y La Paz, el 9, 15 y 17 de agosto respectivamente, el coordinador de CIDES – UMSA para el IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, PhD Jorge Albarracín Deker, contó experiencias y conclusiones a las cuales se llegaron en los mencionados Pre Foros, que tuvieron como temática principal las dinámicas socio territoriales en las relaciones urbanas y rurales.

Mencionó que el caso de Santa Cruz es muy peculiar, en primera instancia lo resaltó como el segundo máximo productor ganadero del país, que según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior lidera Beni con un 42%, seguido de Santa Cruz con 29% y Chuquisaca con 8%.

Otro dato que señaló acerca de Santa Cruz fue el del movimiento de las fronteras rurales y urbanas que existen, “La ciudad va creciendo cada vez más, en Santa Cruz están locos por este tema de los lotes, esto hace que las fronteras de producción vayan alejándose cada vez más de los centros urbanos”. Según datos de Fernando Heredia de CISAD de la UAGRM, en Santa Cruz en seis décadas se triplicó la población.

Una investigación de la revista Tinkazos para la fundación PIEB revela que el desarrollo urbano de Santa Cruz se está descontrolando de manera insostenible, según una apreciación de Jorge Albarracín, indica que los lotes ofrecidos en publicidades ya cuentan con construcciones de condominios finalizadas, “Los lotes ya están vendidos, pero ni siquiera tienen los servicios básicos instalados”.

Dijo que esto se debe a las políticas públicas que tiene cada departamento en relación a los municipios en los cuales se quiere invertir. Acerca del tema contó la experiencia vivida en Tarija, un incendio afecto a cerca de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama, alcaldía y gobernación se “pasaban la pelotita” y era difícil encontrar soluciones rápidas ante una situación tan complicada.

 

“Estos espacios son buenos, puedes reunir a diferentes instituciones para encontrar soluciones comunes”.

 

En Tarija existen conflictos por los usos y derechos de las tierras, esto representa un problema al departamento, una conclusión a la que se llego es que se debe entender el territorio como un factor de desarrollo que es compuesto por estado, sociedad y economía, posibilitando asi la relación armónica entre lo rural y lo urbano.

En La Paz el panorama fue alentador, ya que existe un convenio entre los municipios de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz y Viacha para tratar distintos temas de manera conjunta, entre ellos agua potable, medio ambiente, desarrollo social, entre otros, y esto aportaría a la estrategia de metropolización que tiene el departamento en todo su conjunto.

Jorge Albarracín Deker, Master en Desarrollo Agrario, y PhD. en Ciencias del Desarrollo, es el autor del proyecto de investigación y coordinador del CIDES para los Pre Foros, que también cuentan con la organización del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Fundación Tierra y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), y entidades miembros de la Plataforma de Instituciones Dinamizadoras del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.