logo FAADR

 

       

Vicent Vos: En los últimos 15 años se tumbaron 8 Millones de Hectáreas de Árboles

El especialista en Medio Ambiente y biólogo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Vicent Vos, en entrevista con el Foro Andino Amazónico, sostuvo que en Bolivia, en los últimos 15 años se tumbaron 8 Millones de hectáreas de árboles.

Este dato alarmante seria la causa para la escasez de agua?

Esto significaría 450 árboles por hectárea que existen en la mayoría de las tierras bajas, si cada uno de los árboles produce 100 litros de agua al día, con eso se llega a los millones de litros por día que se pierden, esta es una realidad que nadie puede negar, si vemos los datos históricos, se tiene viene clara la figura.

Muchas organizaciones dieron a conocer lo que iba a pasar, muchos datos muy claros, sobre cambio climático, la desertización afectará a todos.

Leer más...

Fernando Heredia: Una mirada a las relaciones Rurales y Urbanas de Bolivia

El sociólogo, experto en derechos indígenas y desarrollo, Coordinador del Foro Andino Amazónico, en una entrevista realizada con referencia a su investigación sobre las relaciones Rurales y Urbanas en Bolivia y las posibilidades del desarrollo rural, manifestó que el país esta experimentando un proceso de construcción suigéneris, con una alta dinámica migratoria

Las personas que viven en el área Rural tienden a migrar con que temporalidad? Bolivia experimenta una dinámica migratoria de alta intensidad el año 2001 hablamos de un 15% y el 2012 de un 24%, la se acrecienta, las familias rurales desarrollan estrategias de vida de doble y triple residencia, estos fenómenos inciden en las estructuras poblacionales urbanas y rurales.

La tasa de crecimiento poblacional tuvo alguna variación? La TCP urbana es mayor a la nacionalidad 2.4 pese a su descenso en los últimos 15 años, sin embargo la TCP rural tiene un comportamiento cíclico y es menos  0.5 a la TCP nacional 1.7, sin embargo, en términos absolutos no ha dejado de crecer 190.000 personas.

En los últimos 15 años se amplió en un 165% del radio urbano de Bolivia, esto quiere decir que es un incremento de 368% de conflictos por afectación a los espacios rurales, en el mundo cada año se deforestan 19 millones de HAS para la implicación del radio urbano.

Leer más...

Orellana: Temas del Foro Andino Amazónico son un complemento a la formación universitaria

Los temas abordados por el Foro Andino Amazónico en 2015 se transformaron en un complemento a la formación universitaria, dice el docente Juan Carlos Orellana, director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, al referirse a la participación específica de los estudiantes de esa disciplina en la universidad pública de Potosí.

Orellana es docente en la Universidad Mayor Autónoma Tomás Frías, en Potosí, desde donde viajaron para asistir en La Paz en el Tercer Foro Andino Amazónico el año pasado. En esa oportunidad los universitarios asistieron a un evento en el que se desarrollaron los temas: Agendas de organizaciones indígenas y campesinas de la región andino amazónica; Impactos sociales, económicos y ambientales de la expansión de la frontera agrícola en la región bajo el modelo del agronegocio; Extractivismos, población rural y sostenibilidad en Sudamérica; El vivir bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista? Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andino y amazónico.

En esta entrevista, Orellana habla sobre las expectativas de la universidad pública frente a su participación en futuras versiones del Foro Andino Amazónico.

¿Cuál es su evaluación del Foro Andino Amazónico realizado en 2015? Creo que es un espacio que nos permite a nosotros como docentes y, sobre todo, a nuestros estudiantes complementar lo que hacemos como universidad. A veces los tiempos que tenemos en aula no son suficientes para tocar muchos temas, y estos eventos nos permiten complementar dicho aprendizaje pero desde un enfoque mucho más integral en términos interdisciplinarios y espaciales. Hemos visto experiencias interesantes de diferentes países, especialmente de la Argentina, país con el que mucha gente del departamento de Potosí tiene una relación de migración y trabajo.

Leer más...