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La nube tóxica que cubre Sudamérica

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El modelo agrario en los países del sur de América puede pensarse a escala regional. Aunque hay que precisar particularidades que irrumpen en cada país respecto a legislación y políticas para el sector, hay puntos en común que se repiten a uno y otro lado de las fronteras. Ejemplo de esto son las problemáticas sociales y sanitarias que se desprenden del denominado “modelo sojero” (cultivo de soja a gran escala). Esta oleaginosa ocupa actualmente cerca de 20 millones de hectáreas en Argentina[1], más del 50 por ciento de la superficie cultivada, y poco más de 3 millones en Paraguay, más de 90 por ciento[2]. Muy lejos aparecen otros cultivos de importancia para el consumo humano incluso valorados actualmente por los mercados internacionales: la superficie cultivada con maíz en Argentina es de 6 millones de hectáreas[3], mientras que en Paraguay ronda las 650 mil hectáreas[4].

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¿Por qué crecen las ciudades?

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¿Se preguntó usted por qué cada vez el tráfico está tan pesado o por qué en horas picos no consigue asiento en el colectivo?. Paraguay es un país cada vez más urbano. Hay dos miradas sobre la urbanización: una que teoriza en torno a “la atracción de las ciudades” y otra que profundiza en las causas y sostiene la “descampesinización” del país.

“En Paraguay se está conformando una especie de red de ciudades; donde antes teníamos solamente a Coronel Oviedo, Caaguazú, Villarrica y Concepción, que eran las únicas ciudades atractivas en el interior de la región Oriental, incluso podría decirse que rápidamente perdieron ese rol”, dice el joven investigador Kevin Goetz en una entrevista. 

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¿Saliendo de la selva?

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Los continuos avistamientos de indígenas en aislamiento voluntario, que han implicado algunos incidentes trágicos, lanzan la pregunta de cómo enfrentarse a este proceso.

Todo ocurrió la mañana del último Primero de Mayo, cuando en la comunidad de Nuevo Edén, ubicada en la selva sur-oriental del Perú, los indígenas de la etnia machiguenga se ocupaban en una faena comunal que pretendía prolongar un trazo carretero. En esta selva amazónica tupida, las vías terrestres son escasas, solo llegan hasta ciertos puntos, debido a que son los ríos —en este caso el que tiene el providencial nombre de Madre de Dios— los principales medios de transporte.

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