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Política indígena en los Andes

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En lo personal, la derrota de los kataristas en el congreso de Potosí de 1988, paralela a la crisis de la COB, fueron hechos que nos impulsaron a ambos a tomar nuevos rumbos, que nos condujeron a vincularnos con el mundo cocalero. Después del fracaso y represión de la Marcha por la Vida en 1986, Filemón renuncia como dirigente de la COB y se va al Chapare a volcar su experiencia en la formación de un sólido liderazgo sindical cocalero. 

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Ecuador ya cambió. Prólogo al libro ‘Balance Crítico del gobierno de Rafael Correa’.

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“Si queremos que todo siga como está,

es necesario que todo cambie. 
¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah!

Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos,

y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado.
…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957)

Estudiar lo que ha acontecido en estos últimos ocho años de gobierno, el de mayor duración de toda la historia republicana y que aún continua, es un reto. No solo porque estamos inmersos aún en un proceso inconcluso, sino porque de una u otra manera, unos más y otros menos, estamos atrapados por las urgencias del momento político. Estas limitaciones, sin embargo, no impiden la necesidad de disponer de investigaciones que permitan dar cuenta de lo que sucede en el país. Estas son indispensables. 

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Ecuador: Demandas por la tierra de las organizaciones campesinas

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La Constitución de la República del Ecuador (2008), aprobada a través de Consulta Popular, recoge las propuestas de varios actores del país, entre ellos las organizaciones campesinas, pueblos y nacionalidades ancestrales, quienes suelen promover sus propuestas para incluirlas en los momentos históricos de acuerdo colectivo. Recordemos que, además del paquete de políticas públicas de fomento productivo para el campo en la etapa neoliberal, la ley de Desarrollo Agrario de 1994 y las leyes Trole I y II definieron un marco legal que benefició al modelo primario exportador en detrimento de la agricultura familiar campesina y la redistribución en el campo.

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