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Madre de Dios, Perú: "Con sangre viene el desarrollo". Un trabajo de Milson Betancourt

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“Con sangre viene el desarrollo”, es un video documental ambientado en el departamento Madre de Dios del Perú, que pone en evidencia los impactos culturales y ambientales de una de las carreteras interoceánicas que forman parte de la  Iniciativa de Integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA).  La producción forma parte de la serie de tres documentales que relatan cómo las mega obras van cambiando la vida de los pueblos indígenas de la Amazonía Andina.

Los videos han sido producidos por Milson Betancourt, uno de los investigadores que participará en la Mesa Temática  “Extractivismo, población rural y sostenibilidad en Sudamérica” del III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre en la ciudad de La Paz.

 

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Vivir bien: profundizar el debate y esclarecer perspectivas

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El 23 y 24 de septiembre en la ciudad de La Paz se efectuará el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural. De cuatro mesas temáticas, una corresponde a reflexionar sobre el carácter y perspectivas del vivir bien, concepto crítico, contestatario y antihegemónico, que desde una pretendida cosmovisión de jerarquía civilizacional proveniente desde la ancestralidad e indianidad, dice interpelar y poner en cuestión el concepto y la praxis de desarrollo occidental, moderno y capitalista que, como sabemos, no logró cristalizar las finalidades de su propio ideario, mostrando pendientes que se perfilan ya inalcanzables e inviables y vaciados de legitimidad. La importancia de esta temática no es solamente por interés académico, pues el vivir bien consta en las cartas constitucionales y en la legislación de Bolivia y Ecuador.

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Nhanderu Marangatu: a volta à terra tradicional

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A ansiedade e disposição eram grandes. Os guerreiros, rezadores e famílias estavam esperando, agoniados, os ponteiros juntos apontarem para as estrelas. Esse era o horário que os deuses, através dos nhanderu (líderes religiosos) haviam marcado para o retorno ao território tradicional. Resolutos marcham para a terra sagrada. Com a proteção divina e a certeza de que esse gesto extremo era a única alternativa que lhes restava. Contavam com a solidariedade de amigos e aliados do mundo inteiro.

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