logo FAADR

 

       

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realiza la verificación in situ de la demanda en contra del Estado Boliviano por el caso TIPNIS

Los días 16 al 18 de agosto, la comisión visitó la comunidad Trinidacito en el TIPNIS y compartió junto a hombres y mujeres de diversas comunidades, quienes manifestaron sus testimonios, situación actual y sus preocupaciones a futuro. El encuentro en Trinidacito sin duda fue un espacio importante para las comunidades y el TIDN porque lograron conjugar sus visiones hacia una misma causa, la defensa de la naturaleza.  Posteriormente la comisión intentó visitar el Polígono 7 ingresando por Villa Tunari, que a pesar de haber sido invitados públicamente por los dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (CONISUR), les negaron la entrada al área cocalera y los retuvieron por 5 horas.

Actualmente la comisión conformada por Alberto Acosta, Enrique Viale, Shanon Biggs y Hana Begovic se encuentra en la ciudad de La Paz en donde sostuvieron un encuentro con el Ministro de Gobierno en representación del Estado boliviano y se prestan a participar en otras actividades para informar sobre el rol del TIDN y la importancia de los derechos de la naturaleza en el mundo. Contradictoriamente, el gobierno a través del ministro minimizó el rol de la comisión del TIDN siendo que en el 2010 en ocasión a la Cumbre Mundial del Cambio Climático realizada en Tiquipaya, el propio Presidente Evo Morales promovió la constitución de dicho Tribunal.

La comisión espera cumplir su agenda programada en diferentes ciudades y retornar a sus países el 24 de agosto. Así mismo, la comisión ha manifestado que el informe de su visita a Bolivia y del caso particular del TIPNIS, será entregado a las partes involucradas en el mes de septiembre del 2018.