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Estudio: carreteras en el sur abren paso a minería, hidroeléctricas y agronegocio

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Las experiencias de otros países, como Colombia y Perú, donde la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) sí pudo construir infraestructura, a diferencia de Bolivia en el caso del TIPNIS, ha mostrado que esas carreteras e hidroeléctricas son para abrir paso a la explotación minero energética y a la expansión del agronegocio.

La IIRSA es el megaproyecto más grande del mundo en términos de extensión geográfica y de dinero para financiar esas obras, más de 550 obras de infraestructura, principalmente carreteras e hidroeléctricas, dice el investigador y doctor en geografía de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, el colombiano Milson Betancourt, politólogo y especialista en asuntos del Sur. El investigador conversó con el Periódico Digital del PIEB en el marco del Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, realizado el La Paz, con el apoyo de una alianza de CIPCA, el IPDRS, Fundación TIERRA, CIDES-UMSA y Acción Cultural Loyola (ACLO) de Bolivia, junto a otras entidades Perú, Brasil y Ecuador.

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El agronegocio amenaza a las poblaciones rurales

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El agronegocio amenaza a las poblaciones rurales por la destrucción de su entorno. Éste fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo, a propósito del Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

“El agronegocio tiene un proceso de ampliación en toda la región en el cono sur, en Brasil, en Bolivia, en Colombia, en Perú. Esta dinámica está amenazando a las comunidades, a los territorios campesinos indígenas y está cambiando sus dinámicas productivas y el uso de los suelos por la lógica de la inversión”, dijo Lorenzo Soliz, director general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

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Arequipa será sede del Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica

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Como parte de las actividades asociadas al Foro Andino Amazónico, presentamos información sobre el Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica que se llevará a cabo en Perú en el mes de noviembre.

El evento contará con disertaciones de académicos e intelectuales de Bolivia, Perú y Ecuador, con amplia experiencia en la investigación y sistematización de experiencias en la promoción del desarrollo rural. Entre los expositores confirmados se encuentra Fernando Heredia del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), que participó en la mesa temática 4 en el Tercer Foro Andino Amazónico llevado a cabo en septiembre en la ciudad de La Paz.

El seminario está previsto para los días 19 y 20 de noviembre de 2015 y pretende ser un espacio de debate sobre aspectos claves del desarrollo rural: los nuevos enfoques, economías emergentes conexas al desarrollo rural, seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales y cambio climático. Además de las ponencias, se realizarán mesas de trabajo entre los participantes.

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Rivera: “La salud del planeta no puede recaer solamente sobre los pueblos indígenas…”

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La socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, que participo en el tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, comenzó su ponencia con la conceptualización del extractivismo indica Rivera “…la dotación que nos ha dado la Pacha o como se llame en las distintas lenguas y códigos es una peculiaridad del humano de tener la capacidad de conocer a través de la palabra, ¡pero conocer¡, de este acto de conocimiento, supone que es coextensivo al de la vida propia, lamentablemente la invasión colonial ha construido una idea absurda entre las palabras y las cosas, resulta que la diversidad lingüística había sido el castigo de Dios y el símbolo fálico de la Torre de Babel viene a representar esa visión que seguramente es una autoradiografía del pensamiento noratlántico, que sería el de creer que una sola lengua es capaz de nombrar la totalidad del cosmos y particularmente la totalidad del planeta, no cabe duda que se necesita de los esquimales para nombrar el hielo y de los Guaranis para nombrar el color verde o la floresta y de las múltiples lenguas para poder relacionarnos con la posibilidad de entender ese cosmos…”. Para la socióloga la conceptualización de las palabras es una base fundamental para enredar los pensamientos e ideologías de la colectividad “…las palabras muchas veces confunden porque suelen ser transacciones de poder y cada sociedad tiene su propia relación con las palabras…”asevero Rivera.

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